lunes, 20 de agosto de 2007

Manuel Gonzales Prada

A.- Esquema de investigación del autor Manuel Gonzáles Prada: contexto socio-cultural, político y económico en el que se desenvolvió el autor

Socio-Cultural:

Fue un escritor y político peruano. Perteneciente a una familia aristocrática de origen colonial, se definió desde su juventud como un político de ideología próxima al anarquismo y, en un intento de luchar contra la corrupción del sistema, acabó por fundar la Unión Nacional y publicar diversos ensayos y artículos en los que ponía de manifiesto su radicalismo político, anticlerical e indigenista (Páginas libres, 1894, Horas de lucha, 1908)”.

Político:

Como todo un Político apegado, aparentemente, al anarquismo tiene un contexto político muy influenciado por la guerra entre Perú y Chile (1879) luchó en las filas peruanas, y con la posterior ocupación chilena de su país se recluyó por tres años en su casa como señal de protesta. En 1912 fue nombrado director de la Biblioteca Nacional de Lima, fundó el Círculo Literario y se erigió en el guía político y literario de un sector de la juventud peruana.

Económico:

En su aspecto Económico Manuel Gonzalez Prada tubo suerte siempre su nivel económico fue bueno y estuvo cerca de la gente de poder y con una buena educación que sus padres le dieron.

B.- Biografía:

Manuel Gonzáles Prada

Nació el 5 de enero de 1844 en lima, Perú. Fue una de las figuras más discutida e influyente en las letras y la política en el Perú en el último tercio del siglo XIX Poeta. Pensador, poeta, ideológico, periodista y reformador radical en todos los frentes. El crítico español Federico de Onis lo consideraba “el fundador de la ideología moderna de América”.

Sus padres fueron Francisco González de Prada y Josefa Álvarez de Ulloa, como su nombre real le disgustaba por sus connotaciones eligió firmar más abreviada y republicanamente como Manuel González Prada.

En 1912 fue nombrado director de la Biblioteca Nacional de Lima, fundó el Círculo Literario y se erigió en el guía político y literario de un sector de la juventud peruana. Sin estudios disciplinados, pero de amplia y profunda cultura (dejó la biblioteca de tres mil volúmenes cuidadosamente leídos), durante ocho años vivió recluido en su hacienda de Mala dedicado a los trabajos del campo y a investigaciones químicas para fabricar almidón industrial, para luego dedicarse muy activamente al periodismo en publicaciones como El Comercio, de donde le echaron, o en efímeras revistas cuales Los Parias o La Lucha. De ahí pasó a la política, en la cual se mostró librepensador, anarquista, feminista y profundamente antiespañol. Su postura fue hipercrítica en el terreno de las ideas.

Viajó por toda Europa (1891-1898) y en París tuvo un curioso lance con Paúl Verlaine a causa del honor mancillado de una señora, insultada en plena calle por el poeta simbolista, que andaba por entonces borracho perdido. Fundó y fue el alma del Círculo Literario, que poco después pasó a constituirse en el partido político Unión Nacional. Desde sus tribunas lanzó flamígeras proclamas nacionalistas, por las cuales mereció el calificativo, por parte de su propio panegirista Rufino Blanco Fombona, de "gallardo animal de presa". Era un enemigo de todo lo viejo y decadente en ideas y literatura y un gran partidario de la europeización del Perú.

En un célebre discurso en Lima, el año 1886, proclamó: "¡Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra!", convocando a la lucha por el cambio social, contra las malas ideas y los malos hábitos, contra leyes y constituciones ajenas a la realidad peruana, contra la herencia colonial, contra los profetas que anunciaban el fracaso definitivo de América Latina.

Al volver de un viaje por Europa (1898), empezó a divulgar las ideas anarquistas que había descubierto en Barcelona, y fue identificándose cada vez más con los movimientos obreros anarcosindicalistas.

Como prosista, González Prada es recordado principalmente por Pájinas Libres (1894), que le valió los honores de una excomunión, y Horas de Lucha (1908), ensayos donde muestra una creciente radicalización de sus planteamientos.

Defendió todas las libertades, incluidas la de culto, conciencia y pensamiento y se manifestó en favor de una educación laica. En el artículo Nuestros Indios (1904), explica la supuesta inferioridad de la población autóctona como un resultado lógico del trato recibido y de la falta de educación. Sus ensayos y poesías principales fueron:


♣ Anarquía

♣ Baladas peruanas

♣ Grafitos

♣ Horas de lucha

♣ Pájinas libres

♣ Propaganda y ataque

♣ El tónel de Diógenes


Y sus obras principales fueron:

Pájnas Libres ------------------------------------ (París, 1894, y Madrid, 1915)

Horas de Lucha ----------------------------------- (Lima, 1908, y Callao, 1915)

Minúsculas ------------------------------------ (Lima, 1901, 1909 Y 1928)

Presbiterianas ------------------------------------ (Lima, 1909 y 1929)

Exóticas ------------------------------------ (Lima, 1911)

Trozos de Vida ------------------------------------ (París, 1933)

Bajo el Oprobio ------------------------------------ (París, 1933,)

Anarquía ------------------------------------ (Santiago, 1936)

Baladas peruanas ------------------------------------ (Santiago, 1935)

Nuevas páginas libres -------------------------------- (Santiago, 1937)

Grafitos ------------------------------------ (París, 1937)

Figuras y figurones ----------------------------------- (París, 1937)

El patriotismo de Manuel González Prada fue básicamente verbal, pariente no muy lejano de las “vibrantes y enérgicas” proclamas de los caudillos a lo que arrojó sus más nutridos baldones. Sus admiradores de primera hora terminaron desencantándose del Manuel González Prada ciudadano. No obstante, el estilo y la mordacidad realmente excepcionales de González Prada sirvieron como catarsis frente al desencanto tras la derrota, y apuntaló una estimable tradición libelista en el Perú. La artillería retórica de González Prada, al que Jorge Basadre llamo el “gran panfletero”, se regodeó hasta en los despropósitos más domésticos.

Finalmente fallece el 22 de julio de 1918 en Lima, Perú.

D – pensamiento filosófico

González Prada siempre fue rebelde. Después de la Guerra del Pacífico, salió de su casa (donde había permanecido como signo de protesta contra los chilenos), y se puso a criticar todo lo que fuera conservador, en discursos, en congresos y en el periódico de mayor importancia, El Comercio. Después de poco

tiempo, había ofendido a todos. El Comercio negó a publicarlo más, y el joven anarquista se frustró.

Después de su estadía en Europa (1891-1898), vuelve al Perú. No más daría discursos sobre la literatura, ahora se acerca al proletario. Negado sus vínculos con la prensa del Establishment, publica sus ensayos en la prensa efímera.

Bueno con esto interpretamos que Manuel González Prada fue un filósofo de pensamientos resentidos hacia lo que vivió en toda su vida haciendo protesta y con un toque de su inteligencia llegar a que todo el país se entere de lo que hacia los conservadores en críticas.

C) Resumen de sus Principales Obras

----- “Pájinas libres”:

** Primera Parte g

//// Conferencia en el Ateneo de Lima

//// Discurso en el Palacio de la Exposición

//// Discurso en el Teatro Olimpo

//// Discurso en el entierro de Luís Márquez

** Segunda Parte

//// Grau

//// Discurso en el Politeama

//// Perú y Chile

//// 15 de Julio

** Tercera Parte

//// Vijil

//// Instrucción católica

//// Libertad de escribir

//// Propaganda i ataque

** Cuarta Parte

//// Víctor Hugo

//// Renan

//// Valera

//// Castelar

** Quinta Parte

//// Los fragmentos de Luzbel

//// Notas acerca del idioma

//// La Revolución Francesa

//// La muerte i la vida

----- “Horas de Lucha”:

Primera Parte

Los partidos y la Unión Nacional

Librepensamiento de acción

El intelectual y el obrero

Las esclavas de la Iglesia

Italia y el papado

SEGUNDA PARTE

* Nuestro periodismo

* Nuestros conservadores

* Nuestros liberales

* Nuestros magistrados

* Nuestros legisladores

* Nuestros aristocracia

* Nuestros beduinos

* Nuestros tigres

* Nuestros ventrales

* Nuestros inmigrantes

* Nuestros aficionados

* Nuestras glorificaciones

* Nuestros Licenciados Vidriera

* Nuestros indios

* Política y religión

*Lo de Marrón es mío

No hay comentarios: